Loading...
Institución

Trayectoria

1972 > Se inicia la Biblioteca Circulante "España en tus manos" en la audición radial "España versión 72" por LT10 conducida por Juan Caso Suárez.

1976 > Se integran la Biblioteca Circulante y la Biblioteca de la Cooperativa del Abasto formando la Biblioteca Pedro de Vega.

1978 > Se forma el Banco Bica Coop. Ltda.
La Biblioteca Pública y Circulante pasa a depender de la Fundación Bica designándose con el nombre de "José Capiello" (ex presidente de la Coop. del Abasto.)

1989 > La Biblioteca se traslada a la planta alta de la sede de la ACAV, en Avenida Aristóbulo del Valle al 6700; como un emprendimiento conjunto entre el Banco Bica filial Monte Vera y la Asoc. Comerciantes Aristóbulo del Valle.

1999 > La biblioteca se traslada a Alberti 2563.

2001 > La biblioteca consigue el reconocimiento de la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares). A través de esta comisión pueden lograr beneficios para mejorar el servicio a los usuarios.

Desde el año 2005 > La biblioteca participa del Programa Libro % de Conabip para concurrir a la Feria del Libro de Buenos Aires y adquirir material con un 50% de descuento.

2006 > La biblioteca se traslada a su ubicación actual Alberti 2631.

2008 > La Biblioteca asciende de la categoría C a la B dentro de las instituciones que adhieren a Conabip.

2010 > Creación el Rincón Infantil para brindar un espacio dedicado a los más pequeños donde, además de leer, pueden encontrar un lugar para jugar.

2011 > Conabip aprueba el Proyecto "Mil Maneras de Leer" para realizar un taller del mismo nombre en la Institución y Escuelas del radio.
Se crea un nuevo espacio para proyecciones y ámbito de lectura y estudio.
Se incorpora al préstamo a domicilio para socios DVD y CDs.

2012 > Traslado de la Base de Datos de Biblioteca en Win Isis al Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas "DigiBepe". Esto nos permite formar parte del Catálogo Colectivo Nacional.

2015 > La biblioteca incorpora el Taller de ajedrez para todas las edades, desde los 6 años.

Misión

La Biblioteca Popular Bica es una Asociación civil autónoma, creada por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de la ciudad de Santa Fe -dirigida y sostenida básicamente por sus socios- con el fin de brindar información, educación, recreación y animación socio-cultural mediante una colección bibliográfica y multimedia de carácter general y abierta a todo público.
Hoy se la concibe y organiza, con el apoyo de Bica C.E.M.L. y CONABIP.

La BPB tiene por misión agrupar, conservar de manera permanente y de difundir el patrimonio cultural argentino publicado y todo documento que se adjunte y que presente un interés cultural, al igual que todo documento relativo a la Provincia de Santa Fe, la República Argentina y el mundo.

Se trata de una institución educativo-cultural básica que en forma amplia, libre y pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión, el desarrollo de actividades culturales, de extensión bibliotecaria y de la lectura.
La BPB ofrece un acceso democrático al patrimonio documentario constituido por sus colecciones, a la cultura y el saber universal, actuando como catalizador de otras instituciones que contribuyan al crecimiento del ciudadano.

Los objetivos que persigue la BPB son: valorizar la lectura, la búsqueda y el enriquecimiento de los conocimientos, promover la edición provincial y nacional, facilitar la autoformación continua, favorecer la integración de los individuos, reforzar la cooperación y los intercambios entre bibliotecas y estimular la participación de la ciudadanía.

BPB tiene como misión encuadrar, sostener y aconsejar los organismos públicos en materia de gestión de sus documentos, asegurar la conservación de archivos públicos, facilitar el acceso y favorecer la difusión.



Créditos: Growse Casa-Arbol e-Xinergia